COVB

Actualidad/ Noticias

Confirmación de nuevos casos de Influencia Aviaria de alta patogenicidad en el Alt Empordà

04/11/2022

El Servei de Prevenció en Salut Animal informa que con fecha 24 de octubre el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, ha confirmado el resultado positivo de Influencia aviar de alta patogenicidad H5N1 en dos cigüeñas (Ciconia ciconia) y en un ganso (Anser anser) localizados en los humedales del Empordà en Castelló d’Empúries.

Las aves fueron localizadas muertas en la misma localización que la cigüeña y el capón real que confirmados positivos en IAAP H5N1 el pasado 3 de octubre. En este sentido, la detección de estas tres nuevas aves salvajes positivas NO se considera un nuevo foco, sino nuevos animales del foco ya notificado y no implica la adopción de nuevas medidas en la zona.

Sin embargo, se mantiene la adopción de las medidas establecidas en el artículo 5.1 de la orden APA/2442/2006, como medida de prevención de la entrada del virus de la IAAP en las explotaciones de aves de corral de la zona durante 30 días desde la confirmación de nuevos casos.

  • Prohibición del uso de aves de las órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamos de caza.
  • Prohibición de la cría y mantenimiento de patos y gansos conjuntamente con otras especies de aves de corral.
  • Prohibición de la producción y mantenimiento de aves de corral al aire libre.
  • Prohibición de dar agua a las aves de corral procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres (excepto si están tratados).
  • Los depósitos de agua situados en el exterior necesarios por motivos de bienestar animal quedarán suficientemente protegidos contra las aves acuáticas silvestres.
  • Prohibida la presencia de aves de corral u otros tipos de aves cautivas en centros de concentración de animales (definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003), incluido: certámenes ganaderos, muestras y exhibiciones de aves u otras actividades culturales.

También lrecordamos la obligación de notificar inmediatamente a la Oficina Comarcal del DACC correspondiente, la detección de alguno de los siguientes signos en la explotación:

o Disminución del consumo de pienso y agua superior al 20%.

o Disminución en la puesta superior al 5% durante más de 2 días consecutivos, sin causa justificada.

o Mortalidad superior al 3% durante una semana, sin causa justificada.

o Cualquier signo clínico o lesión post mortem sospechoso de influenza aviar (tos, estornudos, lagrimeo, descarga nasal/oral, anorexia, cianosis de la cabeza, cresta o barbilla, edema facial, diarrea, sintomatología nerviosa, lesiones hemorrágicas).

y de la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad en la explotación, sobre todo aquellas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto de aves silvestres con las aves de corral.