Actualidad/ Noticias
Confirmados 2 casos de Influenza aviaria en la ciudad de Barcelona
16/01/2023
Con fecha 9 de enero de 2023, el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete, ha confirmado el resultado positivo de Influenza aviaria de alta patogenicidad H5N1 en las muestras obtenidas a partir de 2 aves silvestres localizades en el Parc de la Ciutadella/Parc zoològic de Barcelona:
- Garza real (Ardea cinerea) – 22CR3939, localizado en el Parc de la Ciutadella, trasladado al Centre de Recuperació de fauna de Torreferrussa el 19/12/2022 para tomar muestras.
- Gaviota (Larus michahellis) – 22CR3944, localizado y muestreado en las instalaciones del Parc Zoològic de Barcelona.
En este sentido, dada la proximidad de la localización de las aves con la del Buculus Ibis confirmado positivo de IAAP H5N1 el pasado 29/12/2022 con identificación de foco RASVE 2022/150, se ha consensuado con el MAPA la inclusión de éstas nuevas aves confirmadas dentro del mismo foco.
Los radios de 3 Km (zona de control) y 3-10 km (zona de seguimiento) a partir de las nuevas aves confirmadas coinciden con los radios del foco con código 2022/150, por tanto, se mantienen las medidas ya implementadas con motivo de la notificación de este último foco.
Las principales medidas de prevención frente a estos nuevos focos son:
- Prohibición de cría y mantenimiento de patos y gansos juntamente con otras especies de aves de corral.
- Prohibición de la producción y mantenimiento de aves de corral al aire libre.
- Prohibición uso de aves de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamos de caza.
- Los depósitos de agua situados en el exterior, necesarios por motivos de bienestar animal, quedarán suficientemente protegidos contra las aves acuáticas silvestres.
Recordad, la obligación de notificar inmediatamente a la Oficina Comarcal del DACC correspondiente, la detección de alguno de los siguientes signos en la explotación:
- Disminución del consumo de pienso y agua superior al 20%.
- Disminución en la puesta superior al 5% durante más de 2 días consecutivos, sin causa justificada.
- Mortalidad superior al 3% durante una semana, sin causa justificada.
- Cualquier signo clínico o lesión post mortem sospechoso de influenza aviar (tos, estornudos, lagrimeo, descarga nasal/oral, anorexia, cianosis de la cabeza, cresta o barbilla, edema facial, diarrea, sintomatología nerviosa, lesiones hemorrágicas).
y de la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad en la explotación, sobre todo aquellas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto de aves silvestres con las aves de corral.
En el enlace, se puede consultar el díptico con las medidas de bioseguridad en explotaciones avícolas para prevenir la entrada de la IAAP, elaborado por el Servei de Prevenció en Salut Animal. Y para cualquier consulta podéis contactar con salutanimal.daam@gencat.cat