COVB

Actualidad/ Noticias

El Servicio de Sanidad Animal de la Generalitat de Cataluña, ha declarado a fecha del 10 de junio, el primer foco de Lengua Azul en Cataluña desde el año 2009.

14/06/2024

La explotación afectada es un establecimiento de ovino de aptitud cárnica del municipio de Vilademuls (Pla de l’Estany). Tan pronto como el veterinario clínico lo puso en conocimiento de los SVO, se procedió a inspeccionar la explotación y a tomar muestras de animales clínicamente afectados. Las muestras se enviaron al LaSAC y fueron analizadas mediante PCR de Lengua Azul, obteniendo un resultado positivo y enviando muestras al Laboratorio Nacional de Referencia para esta enfermedad, que confirmó la enfermedad y que se trataba del serotipo 8.

A raíz de esta detección se ha establecido una zona restringida en torno a la explotación afectada, que integra todas las comarcas de las provincias de Girona y Barcelona.

En esta zona se llevarán a cabo inspecciones clínicas y, en su caso, toma de muestras de animales con signos clínicos compatibles con la enfermedad con el fin de valorar la extensión de la enfermedad y establecer medidas de control. Entre estas medidas, se establece la vacunación obligatoria de los animales de especies sensibles (bovino y ovino), así como medidas de control de movimientos.

Os recordamos que la lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad infecciosa y no contagiosa transmitida por vectores, en este caso algunas especies de mosquito del género Culicoides, y que puede afectar a rumiantes domésticos y salvajes. Dada la vía de transmisión, la única manera de reducir el riesgo de aparición en una explotación o diseminación dentro del rebaño es la aplicación de medidas de control vectorial (desinsectación de animales e instalaciones, así como eliminar o reducir lugares de cría de larvas de Culicoides).

Os rogamos estar atentos ante la aparición de signos clínicos compatibles con esta enfermedad y, en caso de que sea así, ponerlo en conocimiento de los SVO de la OC tan pronto como sea posible.

Para cualquier duda o consulta, podéis dirigiros al buzón del Servicio de Prevención en Salud Animal: salutanimal.daam@gencat.cat