Actualidad/ Noticias
Nuevos focos en Cataluña de Lengua Azul S8
28/06/2024
Con fecha 20 de junio, el Servicio de Prevención en Salud Animal informa que se han declarado en RASVE dos focos más de Lengua Azul en Cataluña. Se trata de dos explotaciones de ovino de carne, situadas en la comarca del Pla de l’Estany, que tenían algún animal con signos clínicos compatibles con la enfermedad. En este caso, el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete ha confirmado también que se trata del serotipo 8 del virus de la lengua azul.
De esta manera, ya son 3 los focos confirmados oficialmente por el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete en Cataluña.
Con la declaración de estos dos nuevos focos, la zona restringida no se ha visto modificada y continúa englobando todos los municipios de las provincias de Girona y Barcelona. Hay que estar atentos ante la aparición de signos clínicos compatibles con esta enfermedad y, en caso de que sea así, ponerlo en conocimiento de los SVO de la OC lo antes posible.
En la zona restringida se siguen realizando inspecciones clínicas en explotaciones de ovino y vacuno, acompañadas de una toma de muestras para valorar la extensión de la enfermedad y establecer medidas de control. En el transcurso de estas inspecciones ya se han detectado nuevas sospechas a raíz de signos clínicos o resultados laboratoriales que será necesario confirmar por el LNR.
La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad infecciosa y no contagiosa transmitida por vectores, en este caso algunas especies de mosquito del género Culicoides, y que puede afectar a rumiantes domésticos y salvajes. Dada la vía de transmisión, la única manera de reducir el riesgo de aparición en una explotación o diseminación dentro del rebaño es la aplicación de medidas de control vectorial (desinsectación de animales e instalaciones, así como eliminar o reducir sitios de cría de larvas de Culicoides).
Para cualquier duda o consulta, puede dirigirse al Servicio de Prevención en Salud Animal: salutanimal.daam@gencat.cat