COVB

Actualidad/ Noticias

Presencia del virus del Nilo Occidental

30/08/2021

El Servicio de Prevención en Salud Animal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña alerta que se ha detectado la presencia del Virus del Nilo Occidental mediante la técnica RT-PCR en mosquitos vectores. Los mosquitos fueron capturados con una trampa especifica de captura de mosquitos vectores y analizados en el laboratorio del IRTA – CReSA dentro del marco del componente de vigilancia entomológica del Programa de vigilancia del virus del Nilo Occidental. La trampa se ubicó en una explotación en el municipio de Riudoms, Baix Camp (Tarragona).

Ante este resultado, se ha avisado al Departamento de Salud y a los servicios veterinarios oficiales de los Servicios territoriales del DACC de Tarragona para reforzar la vigilancia con el objetivo de determinar la expansión del virus en la zona. En cuanto a los propietarios y veterinarios de équidos, hay que estar alerta y en el supuesto de que aparezca algún équido con sintomatología nerviosa, especialmente en la zona del Baix Camp, es muy importante que se envíen muestras al IRTA-CReSA se informe a los Servicios Veterinarios Oficiales del DACC.

En el supuesto de que se detecte en Cataluña una sospecha clínica de Fiebre del Nilo Occidental (VNO)1 en équidos, el veterinario clínico que se ocupa del caso lo tiene que notificar y tomar muestras de los animales sospechosos, y enviarlas con aviso previo al laboratorio del CReSA. Estas muestras tendrán que ir acompañadas de la hoja de remisión debidamente rellenada en la cual se solicita el análisis laboratorial por el VNO y se tendrán que tomar y enviar siguiendo los procedimientos que a continuación se detallan.

En los siguientes links encontraréis el Procedimiento de actuación del/la veterinario/aria en caso de sospecha clínica en équidos para la vigilancia de la Fiebre del Nilo Occidental en Cataluña y el documento de remisión de muestras.

Recordar que la medida de prevención de la Fiebre del Nilo Occidental tanto en humanos como en équidos, es evitar la picadura de mosquitos mediante el uso de desinsectantes o repelentes de mosquitos autorizados para esta finalidad en instalaciones y animales o en caso de que sea factible, colocando mosquiteras en las aperturas exteriores de las cuadras de caballos.