Actualidad/ Noticias
Primer caso Fiebre del Nilo Occidental en un caballo en Valencia
31/07/2023
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado el primer caso de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en un équido en el Estado español. El caso se ha detectado en un caballo que presentaba sintomatología clínica compatible con FNO gracias a la implementación del componente de vigilancia pasiva en équidos y la investigación de la sospecha clínica.
Es fundamental el papel de los veterinarios y veterinarias en la detección de la sospecha clínica y la activación del procedimiento de vigilancia pasiva, comunicando cualquier sospecha clínica y procediendo a la toma de muestras del animal afectado o de su cadáver, si es el caso, con la intervención de las empresas de recogida de cadáveres.
Para facilitar este proceso os anexamos los documentos específicos del programa de vigilancia de la Fiebre del Nilo Occidental en Cataluña:
- Procedimiento de comunicación, presa e identificación, acondicionamiento y remisión de muestras en la vigilancia pasiva de los équidos
- Solicitud para el análisis de muestras de FNO. (PDF)
La detección en équidos indica que hay una amplificación de la circulación vírica en la zona y que hay que tomar las medidas de prevención oportunas para evitar que mosquitos infectados transmitan la enfermedad a otros équidos y/o a las personas.
La mayoría de los caballos infectados son asintomáticos, pero un porcentaje bajo enferma cuando el virus atraviesa la barrera hematoencefálica, originando una encefalitis que puede cursar con algunos de los síntomas siguientes:
- comportamiento anormal con afectación neurológica con “headpressing”, “circling” y depresión,
- fasciculaciones musculares y/o musculocutáneas,
- ataxia (parálisis-paresia) e incoordinación o
- una combinación de al menos tres de los signos siguientes: déficit y afectación de los nervios craneales, fiebre y/o debilidad.