COVB

Actualidad/ Noticias

Resultado positivo de Influenza aviaria de alta patogenicidad H5N1 en una cigüeña y un capón real localizados en los Aiguamolls de l’Empordà en Castelló d’Empúries

11/10/2022

El Servei de Prevenció en Salut Animal, de la Direcció General d’Agricultura i Ramaderia, del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, comunica que, con fecha 06/10/2022, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, ha confirmado el resultado positivo de Influenza aviaria de alta patogenicidad H5N1 en una cigüeña y un capón real localizados en los Aiguamolls de l’Empordà en Castelló d’Empúries. Se ha hecho ya correspondiente notificación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del RASVE (Red de Alerta Sanitaria Veterinaria).

Las dos aves fueron recogidas en 2 días consecutivos en la misma zona (coordenadas: X: 508178, Y: 4673156), y fueron trasladadas al Centre de Recuperació de Fauna dels Aiguamolls, donde se tomaron muestras para la detección del virus de la IA, enviadas posteriormente para su análisis al IRTA-CReSA.

Aunque no es una medida sanitaria obligatoria, en este caso, como medida de precaución se ha establecido una zona de control (3 Km) y una zona de seguimiento (3-10 Km) en torno a la localización del ave salvaje positiva. En ambas zonas por parte de SVO del DACC en colaboración con el Cuerpo de Agentes Rurales, se están realizando visitas de control a las explotaciones avícolas con el fin de realizar vigilancia pasiva y comprobar las medidas de bioseguridad.

Importante: no existe ninguna restricción de movimiento en las explotaciones ni del municipio afectado ni cercanos.

En la zona de 10 Km en torno a la localización de las aves, se han adoptado las medidas establecidas en el artículo 5.1 de la orden APA/2442/2006, como medida de prevención de la entrada del virus de la IAAP en las explotaciones de aves de corral de la zona, al menos durante 30 días desde la confirmación de foco.

Recordamos la obligación de notificar inmediatamente a la Oficina Comarcal del DACC correspondiente, la detección de alguno de los siguientes signos en la explotación:

  • Disminución del consumo de pienso y agua superior al 20%.
  • Disminución en la puesta superior al 5% durante más de 2 días consecutivos, sin causa justificada.
  • Mortalidad superior al 3% durante una semana, sin causa justificada.
  • Cualquier signo clínico o lesión post mortem sospechoso de influenza aviar (tos, estornudos, lagrimeo, descarga nasal/oral, anorexia, cianosis de la cabeza, cresta o barbilla, edema facial, diarrea, sintomatología nerviosa, lesiones hemorrágicas).