COVB

Actualidad/ Noticias

«Stop influença» para la prevención de la IAAP

09/11/2022

Durante 2021 y en lo que va de 2022, Europa está sufriendo la mayor epidemia de Influenza aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves silvestres y aves de corral observada hasta el momento. En total, hasta septiembre de 2022, se han notificado unos 2467 focos en aves de corral (debiéndose sacrificar alrededor de 47,7 millones de aves de corral de explotaciones afectadas), 3573 focos en aves salvajes y 187 en aves cautivas.

A nivel del estatal, la situación es equivalente. Durante el último año (septiembre 2021 hasta 26 de octubre de 2022) se han producido un total de 111 focos de IAAP en aves salvajes (de los cuales 7 se han producido en Cataluña), 36 en aves de corral y 3 en aves cautivas notificados durante 2022. Los focos en aves de corral han causado la matanza de más de 342.000 animales y la muerte de aproximadamente 800.000 (según los datos registrados en RASVE). Como sabéis, el goteo de casos no se ha detenido durante el verano, a pesar de que hasta ahora el período de otoño-invierno se haya considerado el de mayor riesgo, por su coincidencia con la migración invernal de las aves salvajes del norte y centro de Europa.

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a las personas titulares de explotaciones avícolas, tanto comerciales como de autoconsumo, así como a los/las veterinarios/as de la situación de riesgo en la que nos encontramos y de la importancia de aplicar Medidas de bioseguridad para proteger sus granjas de la IAAP, el Servei de Prevenció en Salut Animal ha elaborado una infografía que complementa un tríptico sobre registro y bioseguridad en explotaciones de autoconsumos de aves. Ambos se adjuntan en este correo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta la importancia y obligación de notificar cualquier sospecha de la enfermedad tanto por parte de los veterinarios/as como de los/las titulares de explotaciones avícolas ante la presencia de estos signos:

  • Disminución del consumo de pienso y agua superior al 20%.
  • Disminución en la puesta superior al 5% durante más de 2 días consecutivos, sin causa justificada.
  • Mortalidad superior al 3% durante una semana, sin causa justificada.
  • Cualquier signo clínico o lesión post mortem sospechoso de influenza aviar (tos, estornudos, lagrimeo, descarga nasal/oral, anorexia, cianosis de la cabeza, cresta o barbilla, edema facial, diarrea, sintomatología nerviosa, lesiones hemorrágicas, etc).

Estos son los documentos que ha preparado desde la Direcció General d’Agricultura i Ramaderia del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

Stop Influença
Tríptico: La cria d’aus per a autoconsum a Catalunya