COVB

Actualidad/ Noticias

Listado de veterinarios/as con aparato para detectar la triquina

22/02/2023

La Secretaria de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya advierte que la existencia de animales infestados supone un riesgo de transmisión a las personas, y por eso, hay que evitar el consumo de carne no controlada sanitariamente. Los veterinarios clínicos del COVB que detecten casos de triquina en muestras de carne de jabalí de pandillas de caza tienen que seguir el siguiente protocolo de actuación:

·         Realizar la declaración individualizada y urgente de la enfermedad al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), por correo electrónico, a ssttbarcelona.daam@gencat.cat o dpareja@gencat.cat.

·         Comunicarlo al Servicio de Protección de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña spsb@gencat.cat porque se realicen las actuaciones pertinentes.

Los veterinarios colegiados que tengan el aparato digestor para detectar la triquina pueden inscribirse para ofrecer el servicio. En el COVB existe un listado oficial de profesionales aptos para la realización de las pruebas de triquina en jabalíes, que hay que actualizar. Los colegiados que quieran comunicar la tenencia de los digestores pueden hacerlo a través del siguiente cuestionario.

Accede al cuestionario

Ante el inicio inminente de la temporada de caza,  el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya recuerda a los profesionales de la veterinaria los principales aspectos incluidos en el Decreto 9/2019, relativo a la recogida, el transporte, el acondicionamiento y la comercialización de caza silvestre destinada al consumo y que hay que tener presentes en la hora de efectuar determinaciones de triquina en muestras de carne de jabalí. La existencia de animales de caza infestados supone un riesgo de transmisión de enfermedades a las personas y, por lo tanto, hay que evitar el consumo de carne no controlada sanitariamente.

En cuanto a la comercialización de caza silvestre, el Decreto establece que los establecimientos minoristas y de restauración no pueden comercializar piezas de carne de caza silvestre que no procedan de un establecimiento de manipulación de caza y que tienen que poder acreditar documentalmente la procedencia de la carne de caza que comercializan.

Y, en cuanto a la carne de jabalí destinada al consumo doméstico privado (autoconsumo) por parte de los cazadores, esta se tiene que someter a un control analítico previo para asegurar la ausencia de triquina. Los veterinarios y centros que realicen estas pruebas tienen que seguir los procedimientos descritos al Reglamento de Ejecución (UE) n.º 2015/1375 y tendrán que emitir un certificado de análisis de triquina por las piezas de carne de caza silvestre siguiendo el modelo IV del decreto.

Las piezas de carne analizadas no podrán ser comercializadas en ningún caso, ni a minoristas ni a establecimientos de restauración, y solo podrán tener como destino (si no se detecta triquina) al consumo doméstico privado. Si los controlas realizados indican que se trata de animales infestados con triquina, su carne será considerada no apta para lo consumo y, en consecuencia, se tendrá que gestionar de acuerdo con la normativa vigente en materia de residuos y de subproductos de origen animal no destinados a la alimentación, como especifica el artículo 18 del mencionado Decreto.

L’Agència de Salut Pública de Catalunya publicó el 31 de octubre de 2022 la versión 3 del Protocolo de actuaciones de control de la triquinosi, que está disponible al web del Canal Salud a la ficha relativa a la triquinosi: https://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/t/triquinosi/index.html  y dentro del apartado de recursos para profesionales.