Actualidad/ Noticias
Comunicado: los servicios veterinarios siguen siendo una actividad esencial a partir del 30 de marzo
15/09/2020
Ante las dudas que puedan haber surgido a raíz la declaración del Presidente del Gobierno, el pasado sábado, y también con motivo de la aprobación el domingo, 29 de marzo, del Real Decreto Ley por el que se regula un permiso retribuido recuperable para aquellos trabajadores y trabajadoras de empresas no esenciales, el Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona (COVB) y el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya (CCVC) han elaborado una serie de aclaraciones sobre cómo afecta este Real Decreto a la profesión veterinaria a partir de hoy, 30 de marzo.
La actividad de centro o clínica veterinaria sigue siendo esencial. Esta declaración confirma la importancia de la actividad, al tiempo que obliga a mantener el compromiso de los y las profesionales con la sociedad, con la salud y seguridad alimentaria, con la de los animales y mascotas que se tratan y, en general, con todos los clientes en unos momentos tan excepcionales.
Por esta razón, en lo referente a la actividad veterinaria a partir del 30 de marzo, fecha de inicio de las nuevas medidas de Gobierno, la situación no ha variado: los centros y clínicas veterinarias pueden seguir abiertos al público. Sin perjuicio de que, por los motivos indicados en el comunicado emitido por COVB con fecha 25 de marzo, sus titulares hayan decidido cerrar temporalmente o reducir sus servicios o horarios para contribuir a la reducción de los contagios de la COVID-19 y para proteger a sus empleados.
Igualmente, podrán continuar sus actividades laborales los veterinarios que trabajan para empresas que participan en la cadena de abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad para garantizar la protección de la salud de los consumidores.