Actualidad/ Noticias
El COVB celebra que la OMS haya incorporado dos investigadores veterinarios catalanes en el grupo de investigación contra el coronavirus
16/09/2020
Joaquim Segalés y Júlia Vergara-Alert, investigadores del IRTA-CReSA, se han sumado al grupo de trabajo sobre modelos animales de la COVID-19, hecho que pose de manifiesto la importante tarea que se está haciendo en este ámbito a casa nuestra
Barcelona, 26 de mayo de 2020. El equipo R+D de Enfermedades Prioritarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reunido noventa científicos de centros de investigación de todo el mundo, en un grupo de trabajo para acelerar la investigación de los mejores modelos animales para hacer frente a la COVID-19. Con esta iniciativa, la OMS tiene el objetivo de dar una respuesta global a la pandemia contando con centros de investigación punteros en el diseño de modelos animales y desde su creación, ahora hace unos meses, el grupo de trabajo se reúne virtualmente cada semana.
Dos de estos científicos son Joaquim Segalés y Julia Vergara-Alert, veterinarios e investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), al campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Segalés es catedrático de la Facultad de Veterinaria de esta universidad y experto en el estudio de los coronavirus y, de su banda, Vergara-Alert está especializada en la investigación de virus zoonóticos emergentes. Segalés, además, también forma parte de el Grupo de Evaluación de Riesgo del Plan de Actuación PROCICAT de la Generalitat de Cataluña y es veterinario colegiado del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB).
El Colegio, pues, pose en valor el reconocimiento de la OMS a la valía de estos dos investigadores y también a la tarea fundamental que, desde hace unos años, desarrolla el IRTA-CReSA en el campo de la investigación animal. Hoy es el único centro de investigación público de Cataluña catalogado como singular que trabaja con el SARS-*CoV-2 in vitro e in vivo con pequeños y grandes animales. Es, por lo tanto, un elemento fundamental en el actual contexto.
El papel clave de la profesión veterinaria
Desde el COVB se recuerda, además, la relevancia del papel que juegan hoy los veterinarios y las veterinarias, que trabajan diariamente para garantizar el abastecimiento de alimentos, la salud pública y el bienestar de los animales, además de la ya mencionada contribución a la investigación del coronavirus.
Las tareas que llevan a cabo son diversas y necesarias: control de la producción ganadera y acuícola, control de calidad en industrias alimentarias, seguridad e inspección en mataderos, control en aduanas, asistencia a particulares en clínicas veterinarias, medicina y cirugía de animales, análisis en laboratorios, trabajos para contribuir a desarrollar una vacuna, gestión y recuperación de fauna silvestre y protección del medio ambiente.
Desde el COVB y las otras organizaciones colegiales se trabaja de acuerdo con la concepción de una sola salud (One Health). Es decir que, para garantizar la salud de los humanos, hace falta que los animales que conviven también estén sanos, puesto que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. Por lo tanto, los servicios veterinarios, incluidos sus componentes públicos y privados, juegan permanentemente, y muy especialmente en la actual pandemia de COVID-19, un papel esencial en la elaboración e implementación de políticas de gestión de los riesgos sanitarios. Protegiendo la sanidad y el bienestar animal, los servicios veterinarios contribuyen a mejorar la salud humana en sentido estricto.