Actualidad/ Noticias
Información sobre el brote de Rinopneumonitis equina en Godella
27/02/2021
Ayer, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comunicó la sospecha de brote de Rinopneumonitis Equina (HVE-1) en un centro hípico del municipio de Godella (Valencia), en el que se celebró concurso internacional de equitación la semana pasada.
52 caballos han desarrollado sintomatología: fiebre, depresión y signos neurológicas, y un animal ha muerto. Los servicios veterinarios oficiales de la Comunitat de València han inmovilizado y reforzado las medidas de seguridad en el centro, donde todavía hay 150 animales, y se han tomado muestras a los 52 caballos que presentan síntomas.
Con el fin de localizar a todos los caballos que abandonaron el centro antes de la inmovilización, se está trabajando en la trazabilidad de sus movimientos. Por el momento, se han identificado 13 caballos con destino Catalunya. Desde el DARP, se ha informado a los titulares de los animales para que tomen las medidas de bioseguridad necesaria y evitar la propagación de la enfermedad. Además, los SVO visitarán los centros hípicos de destino de estos animales y podrán en marcha los protocolos establecidos. Se siguen investigando si ha habido más movimientos de animales con destino a Catalunya para realizar las actuaciones pertinentes
Los centros hípicos a los que han llegado animales que abandonaron la competición antes de la inmovilización deben tomar las siguientes medidas:
- Comunicarlo a los SVO de la oficina comarcal correspondiente con carácter de urgencia.
- Aislar a los caballos procedentes del centro hípico con sospecha de HVE-1 en boxes, pastos o patios, etc. separados del resto de animales. El personal encargado de estos animales debe utilizar ropa y calzado exclusivos.
- Limpiar y desinfectar el camión o remolque y otros utensilios en contacto con los animales sospechosos.
- Tomar la temperatura de los animales y hacer una valoración clínica de su estado.
- Evitar la entrada y salida de equinos del centro.