Actualidad/ Noticias
Obligación de los veterinarios de notificar a la generalidad las agresiones caninas de las que tengan conocimiento
01/03/2024
El Decreto 170/2002, de 11 de junio, sobre medidas de materia de perros considerados potencialmente peligrosos, establece la obligación de los profesionales veterinarios de notificar a la Generalitat las agresiones entre perros de que tengamos conocimiento.
En este sentido, y para ayudaros a cumplir vuestras obligaciones, podéis descargar el «Formulario de notificación de agresiones por perros» que también podéis encontrar en la sede del COVB, para que, cuando tengáis conocimiento de una agresión, lo remitáis al COVB. Una vez recibida la notificación, el COVB la incorporará a un registro específico que hemos creado al efecto y la remitiremos a la Administración.
https://www.covb.cat/serveis-a-veterinaris/servei/notificacio-dagressio-gos-a-gos/
Como ya sabéis, la postura de la profesión veterinaria en la normativa sobre la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos es contraria, ya que se les criminaliza por sus razas sin que previamente haya ningún informe epidemiológico que demuestre su potencial peligrosidad e incluso en determinadas ocasiones criminaliza al animal tan solo por tener determinadas condiciones morfológicas. Además esta normativa se ha demostrado del todo ineficaz en otros países.
Por lo tanto, el hecho de que el COVB disponga de datos reales sobre las agresiones de los perros podría permitir trasladar en un futuro propuestas de reformas normativas a las autoridades competentes con el fin de profundizar en la seguridad, en la tenencia responsable, de limitar al máximo los casos de agresiones y de disminuir los trastornos de comportamiento de los animales de compañía.
En definitiva, este sencillo sistema de notificación de agresiones os facilitará el cumplimiento de vuestras obligaciones legales a la vez que permitirá a la profesión veterinaria demostrar la falta de rigor científico de la normativa reguladora de los animales de compañía.