Actualidad/ Noticias
Un nuevo caso de rabia en humanos recuerda la importancia de establecer vacunaciones obligatorias contra esta enfermedad
14/09/2020
La reciente detección de un nuevo caso de rabia, con un paciente que se encuentra ingresado en estado grave en un hospital de Euskadi a pesar de haberse contagiado en el extranjero, recuerda la necesidad de establecer protocolos obligatorios de vacunación en Catalunya.
Tal y como han recordado recientemente el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya y el Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona (COVB), la vacuna antirrábica obligatoria sería la mejor medida para evitar los contagios en Catalunya y garantizar la buena salud los animales y las personas.
El pasado 28 de septiembre, en el Día Mundial Contra la Rabia, el Consell volvió a pedir a la Generalitat la adopción de esta medida, ya que Catalunya es actualmente uno de los cuatro territorios del Estado donde todavía no lo es. Recordó también la importancia de desarrollar, de manera paralela, campañas de sensibilización ciudadana en torno a esta cuestión, que cuenten con la implicación tanto de la Administración como de los colegios veterinarios.
Según la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC, por sus siglas en inglés), se estima que la rabia causa cada año 59.000 muertes a escala mundial. Se trata de una enfermedad muy grave que viaja por el sistema nervioso y que, cuando llega al cerebro, resulta mortal. Más del 95% de los casos humanos de rabia son ocasionados por la mordedura o el arañazo de perros o gatos infectados.