Actualidad/ Noticias
Valoraciones del Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya a partir del positivo de un gato por SARS-CoV-2
16/09/2020
Tras el reciente positivo confirmado por SARS-CoV-2 en un gato por parte de los investigadores de IRTA-CReSA, el primero en todo el Estado, desde el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya (CCVC) hace una llamada a la calma y diferentes aclaraciones.
Este ha sido el primer animal positivo en el territorio y el sexto gato contagiado a todo el mundo y, en todos ellos, se ha detectado una sintomatología de muy leve a moderada. Además, hay otro factor en común: todos convivían con una o varias personas enfermas por la COVID-19 y, por ello, se considera que los gatos se han contagiado por las personas.
Justamente este es el caso del gato de Catalunya: su propietario y las otras personas que vivían en la misma casa habían pasado la infección. Lo llevaron al veterinario al darse cuenta de que no se encontraba bien y la veterinaria comprobó que presentaba signos clínicos respiratorios, así como una cardiomiopatía hipertrófica. El estado era crítico y acordaron realizar una eutanasia humanitaria. En este contexto, se procedió a realizar una investigación más a fondo, que confirmó el positivo.
Desde el CCVC se destaca que cabe diferenciar entre contagiarse y ser contagioso. Los gatos son susceptibles a la infección por el nuevo coronavirus, pero no hay ninguna evidencia que sugiera que son contagiosos para los humanos. La vía de transmisión predominante de la COVID-19 es de humano a humano. El comunicado íntegro se puede encontrar AQUÍ.
En este sentido el veterinario, investigador del IRTA-CReSA y catedrático de la UAB, Quim Segalés, ha publicado recientemente un nuevo vídeo con diferentes valoraciones en torno a este caso. Se puede visualizar a continuación: