Actualidad/ Noticias
Actualización del protocolo de control de la triquinosis
28/12/2022
La Secretaria de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya advierte que la presencia de animales infectados supone un riesgo de transmisión a las personas y que, por ello, es necesario evitar el consumo de carne no controlada sanitariamente. Los veterinarios clínicos del COVB que detecten casos de triquina en muestras de carne de jabalí de grupos de caza han de seguir el siguiente protocolo de actuación:
- Realizar la declaración individualizada y urgente de la enfermedad al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP), por correo electrónico, a ssttbarcelona.daam@gencat.cat o dpareja@gencat.cat.
- Informar al Servei de Protecció de la Salut de l’Agència de Salut Pública de Catalunya spsb@gencat.cat para que se efectúen las actuaciones pertinentes.
Ante el inicio de la temporada de caza, el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya recuerda a los profesionales de la veterinaria los principales aspectos incluidos en el Decret 9/2019, sobre la recogida, transporte, acondicionamiento y comercialización de caza silvestre destinada al consumo que deben tenerse en cuenta al efectuar determinaciones de triquina en muestras de carne de jabalí.
En cuanto a la comercialización de caza silvestre, el Decreto establece que los establecimientos minoristas y de restauración no pueden comercializar piezas de carne de caza silvestre que no procedan de un establecimiento de manipulación de caza y que debe acreditarse documentalmente esta procedencia.
Con relación a la carne de jabalí destinada al consumo doméstico privado (autoconsumo) de los cazadores, esta debe someterse a un control analítico previo para asegurar la ausencia de triquina. Los veterinarios y centros que realicen estas pruebas deben seguir los procedimientos descritos en el Reglament d’Execució (UE) núm. 2015/1375 y deberán emitir un certificado de análisis de triquina siguiendo el modelo IV del decreto.
Las piezas de carne analizadas no podrán ser comercializadas en ningún caso, ni a minoristas ni a establecimientos de restauración, y sólo podrán tener como destino (si no se detecta triquina) el consumo doméstico privado. Si los controles realizados indican que se trata de animales infectados con triquina, su carne será considerada no apta para el consumo y, en consecuencia, deberá gestionarse de acuerdo con la normativa vigente en materia de residuos y subproductos de origen animal no destinados a la alimentación, como especifica el artículo 18 del citado Decreto.
La Agència de Salut Pública de Catalunya ha publicado una nueva versión del Protocol d’actuacions de control de la triquinosi, versión 3, disponible en la web Canal Salut en la ficha sobre triquinosis: https://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/t/triquinosi/index.html y dentro del apartado de recursos para profesionales.
Veterinarios con equipo de detección de triquina
Los veterinarios colegiados que tengan el aparato digestor para detectar la triquina pueden inscribirse para ofrecer el servicio. En el COVB existe un listado oficial de profesionales aptos para la realización de las pruebas de triquina en jabalíes, que es necesario actualizar. Los colegiados que quieran comunicar la tenencia de los digestores pueden hacerlo a través del siguiente cuestionario (https://forms.gle/aY2rtYhCFGrZK46BA)