Servicios a particulares
Tenenecia responsable
Las mascotas proporcionan muchas satisfacciones a sus propietarios, pero no debemos olvidar que un animal no es un juguete y que se deben tener en cuenta unas normas y compromisos básicos para garantizar su bienestar.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) recomienda seguir las siguientes pautas en cuanto a la tenencia de animales:
- Valorar cuál es la mascota más adecuada para cada hogar, teniendo en cuenta: el tipo de animal, el tamaño, el pelo, la edad y el sexo. El asesoramiento de un veterinario nos ayudará a escoger mejor y a adquirir un conocimiento más amplio de nuestro animal de compañía.
- Disponer del tiempo diario adecuado para el cuidado y la atención que requiere cada especie o animal, así como un espacio apropiado para la mascota dentro del hogar.
- Comprometerse a educar el animal de compañía para que se comporte correctamente tanto dentro del hogar como en la calle, para garantizar una buena convivencia.
- Identificar la mascota con microchip. Los veterinarios son los únicos profesionales autorizados para implantarlo y darlo de alta en el Arxiu d’Identificació d’Animals de Companyia (AIAC).
- Registrar el animal en el Censo de Animales de Compañía del ayuntamiento del pueblo o de la ciudad en la que viva.
- Establecer un plan sanitario, siguiendo las recomendaciones de un veterinario, que incluya la vacunación y la desparasitación periódica de la mascota. También es recomendable esterilizar los animales de compañía para evitar que críen de forma incontrolada, causa principal del abandono de mascotas.
En caso de duda sobre alguno de los puntos, se recomienda pedir consejo al veterinario.
Puedes descargar la guía rápida sobre tenencia responsable aquí.