Servicios a particulares
Qué hay que considerar
En caso de desplazamientos fuera del territorio nacional y para evitar la difusión de enfermedades a humanos o a otros animales, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.
Última actualización: 31/08/2023
Identificación y vacuna de rabia
El principal requisito para viajar a cualquier país es que el animal esté debidamente identificado y vacunado contra la rabia según las normas de la Comunidad Autónoma o el país de destino.
En el caso de la primera vacunación se tiene que efectuar cuando el animal tenga, al menos, 12 semanas y esperar 21 días para poder viajar (periodo de inmunidad). Si se trata de una revacunación, la vacuna se tiene que aplicar dentro del periodo de inmunidad establecido por el fabricante pero hay que comprobar los requisitos de cada territorio. Todos los datos tienen que constar a la cartilla, al pasaporte y/o al certificado de salud del animal.
Consultar con la Comunidad Autónoma, Embajada o Consulado del país de destino
Cada Comunidad Autónoma o país establece unos requisitos en los animales visitantes (vacunación anual, bianual, etc,, modelo de certificado de importación específico, certificado oficial de exportación visado por la embajada o consulado).
Pasaporte
Documento necesario para que los animales de compañía puedan viajar por la Unión Europea o acceder desde otros países. Hay que comprobar con el veterinario que el modelo de pasaporte está en el día de los tratamientos.
Podéis consultar: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Certificado de salud del animal
Es necesario para viajar fuera de la Unión Europea. Lo emite un veterinario clínico colegiado, que certifica que el animal no presenta síntomas de enfermedades infecto-contagiosas, que está vacunado de la rabia y en condiciones de viajar, así como cualquier otro punto exigido por el país de destino. Suele tener una validez máxima de 10 días, pero esta circunstancia varía según país de destino.
Certificado oficial de exportación
En caso de que exportéis un animal, habrá que acompañar el certificado de salud del animal con un certificado oficial de exportación. Se trata de un documento expedido por los servicios veterinarios oficiales de las áreas de agricultura de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Se tendrá que expedir según los procedimientos del país de destino.
Informe completo con las recomendaciones para viajar al extranjero
Para mayor información se puede contactar con el Área Funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Barcelona (c/ Bergara, 12, tel: 93 520 96 75 / 93 520 92 20. Se puede trucar en horario de 9h a 14h de lunes a viernes) o consultar el enlace de exportación de CEXGAN. También se miedo enviar un correo electrónico a cualquier de estas direcciones:
Vuelta. En caso de viajar con perros, gatos y/o hurones a un país que no pertenezca en la Unión Europea, hay que tener en cuenta los protocolos establecidos para la vuelta a España. Para mayor información se puede consultar el enlace de importación de CEXGAN o hablar con el consulado o la embajada españoles del país de origen.